lunes, 17 de diciembre de 2007

Templos de Horus y Dendera

TEMPLO DE HORUS- EN EDFU-
Portico del Tempo de Horus
El Templo de Horus es un Templo de la época del Antiguo Egipto, ubicado en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Edfu, dedicado al Dios Horus. Es el segundo Templo más grande en Egipto después del enorme Templo de Karnak, y uno de los Templos mejores conservados que existen hoy en día, ya que estuvo en su totalidad cubierto por las arenas del desierto hasta que fue descubierto y desenterrado para poder disfrutar de toda su belleza y esplendor. Se construyó entre el año 237 A.C y el 57 A.C durante la era Ptolemaica, tras la conquista de Egipto por Alejandro Magno.
 
Delante del Halcón Horus
Las inscripciones en sus paredes proporcionan información importante sobre el lenguaje, la mitología egipcia y la religión durante el mundo grecorromano en el período del Antiguo Egipto. La construcción se empezó durante el reinado de Ptolomeo III y se terminó durante el reinado de Ptolomeo XII. La entrada del Templo de Edfu, nos muestra a través de su gigante Pilono de 37 metros de altura, al rey Ptolomeo XII, (fue el último gobernante Ptolemaico que finalizó este Templo), golpeando a sus enemigos ante la figura del DIOS HORUS
Entrada para el Templo de Horus
Tras el paso del Pilono, nos encontramos con la sala hipetra (espacio que no esta cubierto por un techo), que se encuentra rodeada por columnas en los costados y en la entrada a la siguiente sala del Dios, donde las paredes aparecen decoradas con relieves. Desde la parte trasera del Pilono se puede apreciar dichos relieves que continúan a lo largo del patio en su parte inferior tras las columnas. La "sala hipóstila" de las fiestas es la parte más antigua del Templo y está compuesta de 12 columnas decoradas además de varias salas destinadas a las ofrendas, la Cámara de Consagraciones donde el rey o el sacerdote se vestían para los diversos rituales situada a la izquierda, y la Biblioteca a la derecha.
Debido a su magnífico estado de conservación en sus paredes nos encontramos con jeroglíficos en perfectas condiciones ocupando las mayor parte del templo, además de sus magníficos relieves también muy bien conservados. La segunda "sala hipóstila" donde nos encontrarmos nuevamente hileras de columnas a cada lado de la sala sosteniendo el techo intacto del Templo con relieves interesantes sobre astronomía y representaciones del cielo. En particular, sus textos inscritos sobre la construcción del Templo proveen detalles de como se llevo a cabo el Templo y también conservan información sobre otros Templos e importantes textos sobre la mitología egipcia como el de  "LA ISLA DE LA CREACIÓN".


Existen escenarios e inscripciones importantes del "Drama Sagrado" que relatan la historia del famoso y eterno conflicto entre el Dios Horus y Seth. La "sala de las ofrendas" se encuentra comunicada con las terrazas a través de una escalera y da acceso a la sala central, lugar de la capilla dedicada al  Dios Minel Dios lunar, de la fertilidad y la vegetación. Tras la sala central llegamos al popular santuario del Dios Horus, la parte más sagrada del Templo, el cual fue levantado con granito negro y donde se puede observar la mesa de ofrendas y la barca ceremonial en la que se llevaba a Horus durante los festivales

                                 

TEMPLO DE DENDERA (DIOSA HATHOR)

Capitel con la Diosa Hathor
Edificio adyacente al Templo de Dendera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrada para el Templo de Dendera
 
 
  
La ciudad está situada en la ribera oriental del río Nilo, a unos 60 km al norte de Luxor. Fue construido en la época grecorromana entre el 30 a.C. y el 14 d.C y se edificó sobre un antiguo Templo. La construcción del Templo fue iniciada por Nectanebo I, se continuó y decoró en el periodo ptolemaico y se terminó en época romana. Tiene dos salas hipóstilas y el "patio del año nuevo" con capiteles hathóricos, con cabeza de mujer y orejas de vaca. El Templo de Dendera, dedicado a la Diosa Hathor, una de las diosas más importantes de la mitología egipcia, es el edificio principal de un conjunto de construcciones situadas dentro de un recinto amurallado.
Está localizado a unos 2,5 km al sudeste de Dendera y es uno de los complejos egipcios más bonitos y mejor conservados, sobre todo su Templo principal, gracias a que permaneció sepultado por la arena. No es un Templo muy visitado si se compara con otros situados a lo largo del Nilo, por lo que no suele haber mucha gente. Tiene una extensión de 40.000 metros, y durante la visita, se permite ver todo el recinto, por lo que se puede explorar todos los rincones, por donde antes se paseaban los Sacerdotes y los Faraones.
 
Plano esquemático de Dendera
La totalidad del complejo está rodeado por un fornido muro de ladrillos de ocho a diez metros de altura. Dendera fue lugar de capillas y Santuarios desde los comienzos de la historia del Antiguo Egipto. Mirando hacia sus techos observamos como están llevando a cabo trabajos de rehabilitación ya que en sus paredes se observan todavía los restos del humo de las fogatas que hacían la gente en su interior cuando lo utilizaban de refugio. En el Templo de Dendera, destaca su "Sala Hipóstila" y los relieves con motivos zodiacales, junto con pinturas de la escena cotidiana y de las distintas fases de la momificación. En el tejado había una pequeña capilla donde se celebraba el "Rito de la Unión" de la Diosa Hathor con el Disco Solar.
 
En los laterales del Templo podemos observar grandes canalones que están decorados con esculturas de cabezas de leones, estos nos indican que en la época en el que se construyeron estos Templos las lluvias serían más abundantes que en el momento del Egipto actual. Además esos canalones llevaban el agua de lluvia que caía hasta unos canales que había por todo el Templo y que iban a parar a un estanque situado en la parte trasera del propio Templo en donde se depositaba el agua y en dónde acudían a bañarse los peregrinos, ya que las aguas que se encontraban allí se las consideraba sagradas.
Cleopatra y su hijo Cesarión
 
Fuera ya del Templo y en uno de los laterales de sus grandes muros podemos observar un magnifico e impresionante bajorrelieve de gran tamaño, en donde se nos muestra a Cleopatra (la gran Faraona) con su hijo Cesarión (en la figura más pequeña que se encuentra junto a ella), haciendo ofrendas a la  Diosa Hathor y a continuación en fila, están precedidos por los distintos Dioses que forman la mitología egipcia.
 
OFRENDA A LA DIOSA HATHOR Y AL RESTO DE DEIDADES DE LA MITOLOGÍA EGIPCIA.

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario