martes, 18 de diciembre de 2007

Luxor

Estatua de Ramses II a la entrada del templo
Como ya he comentado en el anterior artículo del blog, Luxor es como un gran museo al aire libre. Lo forman un conjunto de Templos y monumentos egipcios, entre los cuales cabe destacar el Templo de Karnak que hemos visitado esta mañana, Deir el Bahari, el Valle de los Reyes, junto con el Valle de las Reinas, los Colosos de Memnon y muchos más monumentos y museos. Es una ciudad pequeña con apenas 500.000 habitantes, situada en la orilla este del río Nilo en el sur de Egipto. Está edificada sobre las ruinas de la antigua Tebas, que fue capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, cuando los Faraones estaban en la cúspide de su poder, durante los siglos XVI al XI A..C La ciudad actual se puede considerar un autentico museo al aire libre. Está rodeada por dos enormes monumentos antiguos que sobreviven: el elegante Templo de Lúxor y el Templo de Karnak, una milla al norte. Las Tumbas reales del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas se encuentran en la orilla oeste del río Nilo. En esta localidad se encuentra el mayor número de monumentos de Egipto,  ya que también en ella se encuentran los Colosos de Memnón. Templo dedicado al Dios Amón, la visita la vamos a realizar cuando está empezando a anochecer, porque el tiempo se nos ha echado encima debido a lo grande que es Karnak y el mucho tiempo que nos ha llevado visitar este majestuoso y colosal Templo.
Entrada al Templo de Luxor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estaba unido al Templo de Karnak mediante una avenida o "Dromos" flanqueada por Esfinges sentadas. Fue construido fundamentalmente por dos Faraones, Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramses II que fue quien finalizó el Templo. Su configuración en la zona de acceso, se corresponde con la utilizada durante en el  Antiguo Egipto.  En su colosal puerta encontramos una estatua de Ramses II y dos grandes obeliscos situados a cada lado de la puerta, (uno de los cuales se encuentra en la actualidad en la Plaza de la Concordia de Paris), una zona dedicada al culto y una "Sala hipóstila" de grandes y gruesas columnas
  
 
A pesar de la hora que es, todo el Templo iluminado tiene un encanto maravilloso que nos deja sin palabras y tengo claro que si en un futuro vuelvo a visitar Egipto visitaré este hermoso Templo durante el día, para así poderlo comparar y tener las dos experiencia. Dispone de un gran patio, columnata, atrio, "Sala Hipóstila", "Sala de Mut, Jonsu, y Amón", Cámara del Nacimiento, Sala de Ofrendas, vestíbulo, "Santuario de la barca" y otros Santuarios consagrados a otros Dioses egipcios. Destaca por encima del resto el patio del Faraón Amenhotep, que también hizo grandes aportaciones en este bello Templo
Esfinge de Tutankamón
Ramses II realizando una  ofrenda
Sala de Ramses II
            
Las dos primeras figuras de Ramses II , situadas en el Pilono de entrada y el del interior, son impresionantes además de los maravillosos grabados que hay en ellas respecto a la "Unidad del Bajo y Alto Egipto" a través de Apis , como el Faraón nos muestra su gran poder dominando y aplastando a sus enemigos (relieves a los pies de ambas figuras). Con diversas figuras del Faraón Ramses II , (nos dicen que era habitual en este Faraón quitar el cartucho real en algunos monumentos y poner el suyo para así apropiarse de los mismos) hay también una Esfinge de Tutankamon y el pasillo central con los Oráculos.


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario