miércoles, 19 de diciembre de 2007

Karnak

Avenida Dromos en Karnak con los Oráculos en los laterales
Luxor es una ciudad que toda ella es un gran Museo al aire libre, y un claro ejemplo de ello es el Templo de Karnak que visitamos hoy. Nada más llegar a Karnak (llamada Tebas por los griegos), notamos algo especial al caminar  por la Avenida Dromos que nos lleva a la entrada del recinto con sus Esfinges a ambos lados, y es que al mirarlo nos damos cuenta de lo impresionante que es todo y te das cuenta de lo que de verdad era capaz de hacer esta gente en la época y con los materiales que tenían a mano.  Nos impresiona la majestuosidad y el tamaño de su acceso (Pilono). La superficie del recinto es de 20.000 m2, y mirásemos donde mirásemos todo era bellísimo y en gran armonía, una característica clásica de la arquitectura de la época faraónica.
Mapa esquemático del gran complejo de Karnak
 
Oráculos a la entrada de Karnak
Calle principal en Karnak
Los Oráculos de la entrada (Esfinges con cara de carneros), dan paso a la calle principal del gran Templo en donde se puede observar multitud de esculturas y figuras de Ramses II y su mujer favorita Nefertari. Destaca sobre el resto su increíble "SALA HIPÓSTILA", con unas dimensiones de 104 X 52 metros, alberga la comúnmente llamada "SALA DE LAS COLUMNAS", formada por un espectacular bosque con 134 impresionantes y robustas columnas bellamente decoradas con jeroglíficos (originalmente estaban pintadas y tenían gran color) y con artísticos capiteles papiriformes que soportaban los pesados techos de piedra. Al final de la gran calle nos encontramos con los Obeliscos (especialmente el de la gran Reina Hatshepsut).
Sala de las columnas (Sala Hipóstila)
Detalle de la decoración de las columnas










 






No salimos de nuestro asombro, haya donde vamos hay grandes esculturas y numerosas salas (en este recinto cada Faraón entrante construía algo para dejarlo de legado y como favor a los Dioses). Es algo misterioso, tal vez místico, que nos descubre los innumerables mensajes esculpidos en la piedra representando escenas, tanto cotidianas como divinas o de iniciación, así como escrituras en jeroglíficos, y aquellas que quedan enmarcadas en una especie de lazo rectangular denominadas Cartuchos y que, atendiendo a las explicaciones que nos da nuestro guía, podemos interpretar según lo estamos visitando.
Ramses II con Nefertari
Oráculos en un templo del recinto


















Entrada para el Templo de Karnak
Escultura del Faraón Tutankamón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En realidad, todo el conjunto está constituido por tres enormes recintos. Los distintos Templo se encontraban unidos por grandes avenidas que podían alcanzar hasta los cuatro kilómetros de distancia, flanqueadas de Esfinges, bien con cabeza de carneros o humanas, conservándose todavía algunos tramos. Consta de cuatro muros, dos de Oeste a Este y otros dos de Norte a  Sur, perfectamente alineados como corresponde en la arquitectura egipcia. La construcción de todo el complejo se llevó a cabo a la largo de unos 2.000 años, pudiendo llegar a albergar en su interior a un total de 20.000 personas.

Obelisco de la Reina Hashepsut
   
      
Familia de Tumosis IV
















Sala de Ramses II
Escultura del Escarabajo
Llegamos a lo que antiguamente era una recinto y en cuyo centro se encuentra una escultura de un escarabajo enorme de piedra (el escarabajo de la suerte), según se cree si se gira tres veces en sentido contrario a las agujas del reloj y se pide un deseo mientras se realiza el recorrido te lo concede….¡Que vamos a hacer! ¡Pues hala todos dando vueltas como en procesión! (no hace daño a nadie y nunca se sabe cuando puede llamar la suerte),  es una de las imágenes más curiosas y divertidas durante la visita al Templo de Karnak , otros grupos que vienen detrás de nosotros se quedan un poco asombrados al contemplar dicha escena.
Lugar sagrado donde estaba la barca

Representación de la barca ceremonial en Karnak 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras no se cuantas horas visitando este magnifico y majestuoso Templo (el tiempo parece que se detiene entre tanta riqueza y esplendor) visitamos el lugar mas sagrado del Templo, en donde podemos ver la barca ceremonial, en la que en los días de fiesta se sacaba a la Deidad para que el pueblo la pueda ver y adorar. Tenemos una hora para que campemos a nuestras anchas y podamos disfrutar más a tope del increíble recinto, también para poder hacer todas las fotos que queramos y así no olvidar jamas este maravilloso momento (sin duda es de esos lugares que se te van a quedar en la memoria para siempre)...



* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario