domingo, 16 de diciembre de 2007

Abu Simbel

Templos de Abu Simbel
Abu Simbel es un emplazamiento de interés arqueológico que se compone de Templos egipcios ubicado en Nubia, al sur de Egipto. Está localizado en la ribera occidental del Lago Nasser, a unos 231 km al Suroeste de Asuán, próximo a su emplazamiento original. El viaje es muy largo y se hace más lento porque tenemos que viajar en convoy. A ambos lados esta el Desierto del Sahara, el Desierto más grande del mundo. Nos dirigimos a los famosos Templos de Abu Simbel siendo sin duda una de las visitas más esperadas por todos. Estos grandes Templos fueron excavados en la misma roca de una Colina

Ilustración de como se construían y serían los Templos en su época

LOS TEMPLOS EN SU UBICACIÓN ORIGINAL Y
EL PELIGRO POR LAS AGUAS QUE LO RODEABAN.

Al pie de las Estatuas de Abu Simbel
Oras-Ra en medio de Ramses y del Templo
Lo que tenemos delante es una verdadera obra faraónica, (no solo por Ramses II sino también por el Titánico esfuerzo de la UNESCO. El Templo de Abu Simbel como el de la mujer favorita de Ramses II  –Nefertari- son increíbles, dentro de los Templos esta prohibido sacar fotografías ni vídeos, el primero visitamos es el Templo  de Ramses II. Sus columnas y figuras son gigantescas y de una armonía maravillosa (típica de la arquitectura egipcia), destacan sus relieves y sus pinturas que están muy bien conservados, estos representan al Faraón Ramses II  en varias etapas de su vida: cazando, guerreando y realizando ofrendas a Amón. Un monumento para conmemorar su supuesta gran victoria en la Batalla de Qadesh y mostrar su poder a sus vecinos Nubios

Hay una serie de salas laterales donde se guardaban todo lo recogido para las ofrendas y que servían de almacén (también estaban bellamente decoradas con relieves y pinturas del propio Faraón y de Amón). Sin lugar a dudas lo que más nos llama la atención y nos fascina es el Santuario, donde se encuentran cuatro figuras representativas: Amón, Ramses II, Ra y Ptah, las cuatro sentadas en Tronos y en línea unas con otras...

Mapa esquemático de Abu Simbel

Santuario del templo de Ramses II
Lo realmente prodigioso es el fenómeno que sucede en el templo durante los días 21 de Marzo y 21 de Septiembre. En esos días, a las 5 horas y 58 minutos, los rayos del sol se adentran unos 60 metros dentro del Templo y alumbran con un halo las caras de los grandes Dioses Amón, Ra , y Ramses II, a lo largo del día y justo cuando va a tocar la del Dios Ptah, (no se ilumina al ser considerado el Dios de la oscuridad), llega la noche y los rayos del sol se ocultan. Salimos maravillados y nos encaminamos hacia el Templo de Nefertari que es más pequeño pero igual de bonito. Nada más llegar observamos como cada figura de la propia Nefertari esta secundada por dos de la de su esposo y faraón Ramses II. Dentro destacan las maravillosas columnas de la Diosa Hathor con los distintos y variados relieves y pinturas sobre Nefertari

Bajorrelieves de la unidad de Egipto
Templo de Nefertari en Abu Simbel

Interior de la tumba de Nefertari
Estos relieves y pinturas son muy significativos y además de estar muy bien conservado observamos como en cada uno de ellos Nefertari se presenta con un modelo distinto de vestido y de ropa junto con sus complementos cuidados al más mínimo detalle, lo que nos permite ver la moda del momento y lo que era esta mujer en toda su belleza y esplendor ( se nos muestran al más mínimo detalle- gasas transparentes, collares, pinturas, pulseras, etc). Hay un pequeño Museo en donde se nos muestra por medio de fotografías y vídeos, el delicado y laborioso proceso que llevo a cabo la UNESCO para salvar estos maravillosos e increíbles Templos del peligro de las aguas. Vemos que la noche va cayendo y contemplamos maravillados como aquí las estrellas parecen que se pueden coger con las manos (no hay contaminación ni lumínica ni ambiental, además de estar más cerca del Meridiano) la bóveda celeste en si es otro gran espectáculo.

Entrada para los Templos de Abu Simbel
Templo iluminado de Nefertari
Nos dirigimos guiados por unos focos situados en el suelo que nos indican el camino para el espectáculo que va tener lugar sobre los Templos. Tomamos los mejores asientos posibles para poder disfrutar del evento, teniendo la suerte de que como el otro grupo son de Japoneses, entonces el espectáculo se va a llevar a cabo en Español. Es increíble con unas luces y unos sonidos muy bien logrados con ambos Templos de fondo, en donde se van alternando escenas sobre sus fachadas
El Viento del Desierto sirve a su vez de narrador excepcional, nos cuenta la historia de Ramses II  y
Entrada del espectáculo nocturno de Abu Simbel
su gran amor por Nefertari, las guerras que tuvieron lugar, la tan deseada paz, un resumen por la vida del gran Faraón hasta llegar a su muerte. Acompañado todo con unos efectos de luz y sonido espectaculares, superponiendo la imagen de los templos en su origen (con las esculturas en perfecto estado y su policromía original), y la de los templos en la actualidad. Al finalizar el espectáculo y una vez que dejamos atrás estos maravillosos e inmortales templos nos persigue la sensación que las imágenes se nos quedaran para siempre en nuestras retinas...
Templo iluminado de Ramses II en Abu Simbel

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).